beelink-gt1
Review

[REVIEW] TV Box Beelink GT1 – Amlogic S912 2/16GB Gibabit Lan- Wifi AC

BEELINK GT1

ESPECIFICACIONES

  • SoC: Amlogic S912 – Cortex A53 octa-core Core hasta 2.0GHz
  • GPU: Mali-820MP3 hasta 750MHz
  • RAM:2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n/ac (Aigale AW-CM273SM – AP6335)
  • Ethernet: 10/100/1000 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0a hasta 4K @ 60Hz con CEC y soporte HDR
  • Lector de tarjetas microSD hasta 32GB
  • Android Lollipop 6.0.1
  • Alimentador: 5V/2A.
  • Tamaño: 9,6 x 9,6 x 1,6 cm
  • Peso: 180gr

 

CONTENIDO DEL PAQUETE

  • GT1
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario en inglés

El cable HDMI es bastante corto. Alrededor de un metro. El manual en inglés es una simple guía de conexiónes.

DISEÑO Y CONEXIONES

La caja del GT1 es totalmente metálica de color negro con los bordes grises y los biseles plateados. En la parte superior tiene un plástico transparente con apariencia de cristal, lo que le da un diseño bastante bonito.

En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y el led de estado. Ambos están totalmente ocultos mejorando el diseño.

El Led de encendido solo tiene el color blanco (en la foto parece azul) cuando está encendido. y permanece apagado cuando el dispositivo está apagado o en reposo. Tiene una intensidad suficiente para verse correctamente pero sin molestar.

En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, un puerto USB 2.0, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet y la salida digital SPDIF.

En la parte izquierda tenemos un puerto USB 2.0 y el lector de tarjetas micro SD.

La parte inferior es totalmente de plástico gomoso con unos pequeños soportes en las cuatro esquinas. También tenemos el botón de acceso al recovery..

COMPONENTES INTERNOS

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

La refrigeración se ha confiado a una chapa metálica que se encuentra atornillada en la parte inferior del aparato. Hay una pasta térmica para que haga contacto esa chapa con otra que tapa el procesador y las memorias. También llama la atención que no hay ningún tipo de antena interna.

La placa está nombrada como GT_V20_20160727.

La memoria la forman 4 módulos de 512Mb SamsungK4B4G1646E-BCMA y la memoria eMMC es una FORESEE modelo NCEMBSF9-16G. La conectividad Wifi y Bluetooth 4.0 la proporciona un chipset que no había visto hasta ahora; Aigale AW-CM273SM. Al parecer es compatible con el más famoso AP6335.

MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia incluido es muy básico. No tiene ni los botones con números. Además, tiene un rango de acción limitado y necesitamos apuntar al TV Box para que nos haga caso.

REDES

El dispositivo tiene red Gigabit y Wifi de doble banda con compatibilidad con redes de 5GHz. Ambas conexiones funcionan correctamente. Si acaso cabe mencionar que, como era de esperar, la cobertura del Wifi no es muy grande. Deberemos utilizarlo cerca del punto de acceso. Aquí un test de velocidad de la conexión Wifi.

El bluetooth me ha funcionado correctamente tanto con unos cascos bluetooth como para transferencia de archivos.

ENCENDIDO Y APAGADO

El GT1 se enciende automáticamente cuando recibe corriente.

Tanto desde Android como desde el mando a distancia podemos apagar, poner en reposo o reiniciar el dispositivo. Con el mando tenemos que pulsar el botón de encendido/apagado y nos aparece un menú para seleccionar entre las tres opciones.

Una vez que está apagado o en modo reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.

SISTEMA ANDROID

Con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en unos 25 segundos, lo que ya nos da una idea de la velocidad del disco. Nos aparece un launcher que hacía tiempo que no veía. Es bastante funcional y es cómodo para ser utilizado desde el mando. Hay un recuadro en la parte derecha destinado a crear accesos directos a las aplicaciones que más utilicemos.

Afortunadamente, en este caso tenemos las barras superior de estado e inferior de control. Esto mejora y mucho la usabilidad con un airmouse o ratón.

Firmware y FOTA

Nada más conectarlo a Internet me ha saltado una actualización por OTA con fecha del 9 de septiembre.

Tras la actualización, se ha quedado un firmware con fecha del 2 de septiembre de 2016 con el nombre GT1-103M0. Todo ello con Android Marshmallow 6.0.1

Almacenamiento

Con respecto a otro modelo que he probado con el SoC S912, tiene algo más de espacio en disco ocupado, pero es menos de 1GB de diferencia. En total tenemos más de 10 GB libres. Este espacio lo podemos ampliar añadiendo una tarjeta micro SD y diciéndole que la utilice como almacenamiento del sistema.

Otras configuraciones

Hay una opción en la configuración para activar el HDR. Una opción nueva que incorpora se incorpora desde el micro s905x, aunque hay pocos monitores aún que lo soporten.

No hay opción de habilitar el HDMI-CEC. Pienso que viene activado por defecto. No puedo probarlo en mi televisión por no ser compatible.

Tenemos la opción de habilitar un servidor de control remoto que funciona muy bien instalando la aplicación de Android Remote IME.

https://drive.google.com/open?id=0B6…zVlZHA4T3ZHaTQ

Miracast y DLNA/AirPlay

Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado también Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay. He probado desde un móvil Android y no me ha funcionado correctamente. Parece que se enviaban los contenidos pero la pantalla se ve en negro.

Root

El GT1 no tiene el acceso root activado

SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las pocas aplicaciones que vienen con el equipo.

En cuanto a Kodi, vienen instalados un motón de addons de vídeo y audio así como repositorios para descargarnos más. La versión incluida es Jarvis 16.1.

He probado pelisalacarta, tvalacarta y Quasar sin problemas. Me ha reproducido todos los archivos que he probado sin problemas.
Lo único que he notado, en general, es como si la imagen fuera más oscura que en otros TV Box. También se queda bloqueado Kodi al salir. Se puede solucionar matando la aplicación, pero no deja de ser algo molesto.

La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 (solo L3) necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

He instalado Youtube y no tiene problemas en reproducir contenido con resoluciones de hasta 1080p.

Yomvi funciona a medias, como en todos los equipos que he probado con Adroid M. Si empiezas a reproducir o haces pause en el vídeo y lo vuelves a reanudar, no hay problemas, pero si quieres moverte a otro punto de la reproducción, la aplicación se cierra.

PRUEBAS EN ANDROID

No he tenido problemas en descargar ninguna aplicación de Google Play.

El GT1, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S912 octacore-core (Cortex A53, Quad Core, 2GHz) y una GPU Mali-820MP3. Sobre el papel es un soc con una potencia claramente superior al S905 y el S905X, pero las pruebas sintéticas, aunque confirman la superioridad del S912 en cuanto a rendimiento sobre todo gráfico, no son todo lo sobresalientes que se cabría esperar para este SoC.

CPU-z

Antutu

3DMark

Geekbench 4

A1 SD Bench

La velocidad de la memoria eMMC demuestra en esta prueba que, sin llegar a los resultados de las mejores memorias eMMC, tiene un buen rendimiento tanto en lectura como en escritura

SOPORTE

Beelink no es una de las marcas que más soporte ofrezca a sus productos. Hace algún tiempo ha creado un foro de soporte en su página, y de dicho foro he sacado un link al firmware original con el que he hecho la review, instalable con el Android USB Burning Tool.

https://mega .nz/#F!bIVGFaKY!Om3XTxlHmjPB4x2_jukFYw

En caso de tener que restaurar el sistema, por lo menos tenemos de donde tirar.

Por otra parte, y por la experiencia con otros dispositivos de Beelink, estoy seguro de que se recibirán más actualizaciones vía OTA.

CONCLUSIONES

Estamos ante el principio de la avalancha de equipos con el nuevo SoC de Amlogic. Este GT1 es la primera apuesta de Beelink por este SoC. En líneas generales estamos ante un buen equipo con reproducción y salida 4K, Wifi de doble banda, aunque con no demasiada cobertura, y red Gigabit. Las actualizaciones por OTA son también un gran punto a su favor. Cabe esperar que a través de ellas se reciban las actualizaciones necesarias para corregir el mal funcionamiento del DLNA y de la aplicación de Yomvi, así como mejorar esa imagen un tanto oscura en los vídeos. También estaría bien que se añadiera el acceso root para poder conectar mandos por bluetooth como el de la PS3. Por lo demás, considero que el GT1 es un equipo con una buena relación calidad-precio, y no me cabe duda que debido a ese precio ajustado será acogido con los brazos abiertos por la comunidad de cocineros de roms.

PROS

Tamaño reducido
Buena potencia con el soc S912
2GB de RAM y 16GB de eMMC
Wifi AC y Ethernet Gigabit
Actualizaciones OTA
Marshmallow 6.0.1

CONTRAS

No funciona bien Yomvi
Escasa cobertura el Wifi
No funciona DLNA
Solo 2 puertos USB
Imagen oscura en Kodi

Icono-Comprar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *