pipo-x10
Review

[REVIEW] PIPO X10. Híbrido TV Box + Tablet | Z8300-4GB-64GB-10,8″

PIPO X10

INTRODUCCIÓN

Cuando ya creía haberlo visto casi todo en el mundo de los TV Box, el fabricante chino Pipo vuelve a sorprender con un híbrido entre TV Box y tableta. No es el primer modelo que combina el diseño de un TV Box con la pantalla de una tablet. De hecho, tiene dos modelos anteriores que comparten esa idea; el X8 y el X9. Sin embargo, en este caso se le añade la particularidad de que además en el X10 se ha incorporado una batería que le permite tener una autonomía bastante grande. En el resto de especificaciones, con respecto a sus antecesores, se ha dado el salto al nuevo Soc de Intel; el Cherry Trail, con el procesador Z8300. La pantalla pasa a ser de 10,8” con una resolución de 1920 x 1280. En cuanto a la memoria, también se ha ampliado, pasando de los 2GB de los modelos anteriores a los 4GB del X10. El espacio de almacenamiento es de 64GB. Otra diferencia notable con respecto a sus predecesores es que en este caso, forzados seguramente por alguna mala experiencia anterior, se ha optado por la disipación activa, es decir, se ha añadido un pequeño ventilador al disipador del SoC. Lo que se mantiene es el sistema operativo, ya que sigue incorporando la versión Home de Windows 10.

Si su uso es conectarlo a una pantalla externa, a priori, puede parecer que una pantalla más no tiene utilidad, pero puede haber algún caso en el que esa pantalla nos venga bien.

ESPECIFICACIONES

 

  • Intel Cherry Trail Z8300 Quad Core
  • GPU: Intel HD Gen8 Graphics
  • Memoria RAM DDR3L 4GB RAM
  • Almacenamiento: 64GB eMMC + microSD de hasta 64GB
  • Pantalla: 10,8 pulgadas / 1980 x 1280 IPS
  • Sonido Altavoces estéreo integrados
  • Comunicaciones: WiFi N, BT 4.0, Fast Ethernet (10/100)
  • Conexiones: 1 x USB 3.0 y 3 x USB 2.0, microSD, HDMI
  • Batería: 10.000 mAh / 3,7V
  • Otras características: Antena Wifi externa, teclas físicas de volumen y dos altavoces estéreo
  • Sistemas operativos: Windows 10 Home
  • Alimentación: 5V / 3A
  • Dimensiones: 22 x 15 x 6,2 mm
  • Peso: 680g

CONTENIDO DEL PAQUETE

  • Pipo X10
  • Adaptador de corriente
  • Manual de usuario en chino
  • Tarjeta de garantía

Aunque no es imprescindible puesto que el X10 dispone de pantalla, hubiera estado bien que se incluyera un cable HDMI. Si queremos conectarla a una pantalla necesitaremos un cable HDMI. Tiene los conectores de tamaño normal, por lo que nos valdrá cualquiera que tengamos en casa.

También hay que destacar que el adaptador de corriente tiene el conector americano y que, en caso de necesitarlo, deberemos ponerle el adaptador correspondiente.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES

El aparato, en cuanto a conexiones y localización de las mismas, es prácticamente igual a sus predecesores. Tiene todas las conexiones en la parte lateral derecha y en la trasera del equipo.

Parte delantera

Tenemos el botón táctil de Windows que funciona simulando la pulsación de la tecla de Windows en el teclado.

Parte derecha

  • Botón de encendido
  • Botones de volumen
  • Led de encendido
  • 1 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0
  • Conector de auriculares
  • Altavoz derecho

Parte izquierda

En este lado únicamente tenemos el altavoz izquierdo

Parte Trasera

  • Antena Wifi
  • Botón de reset
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • 2xUSB 2.0
  • Conector HDMI de tamaño normal
  • Conector ethernet
  • Conector alimentación

En la parte superior tiene unas rendijas de ventilación.

Parte inferior

La parte inferior es metálica con unas rejillas de ventilación que sirven para disipar el calor. El resto del chasis es de plástico. Tiene unas patas de goma para levantar algo el aparato y facilitar la ventilación.

Adaptador de corriente.

Las especificaciones del aparato nos indican que tiene 5V y 3A. En los modelos anteriores el adaptador de corriente era de 12V / 2,4A por lo que no son compatibles con el X10. Una pena que no venga con el adaptador de corriente con el conector europeo. Nos ahorramos una adaptador que siempre puede ser una fuente de problemas.

Componentes

Abrimos la caja y nos encontramos con esto

Para mejorar la disipación del calor, han hecho lo mismo que en los modelos anteriores; añadir un pad térmico en la parte inferior de la placa para que haga contacto con la parte metálica inferior y que esta se utilice esta como disipador. Una buena idea que está más que demostrado que es muy efectiva, más en este caso que la tapa inferior es metálica y de grandes dimensiones.

En cuanto a la disipación del SoC, en este caso, a parte de poner un disipador decente, le han añadido un pequeño ventilador que ayude a mejorar las temperaturas de la placa.

Podemos ver también que para hacer funcionar el Wifi y el Bluetooth utiliza el chipset Realtek RTL8723BS.

Se sigue manteniendo la buena calidad de la pantalla IPS que se incluye con el aparato. Tiene unos ángulos de visión y respuesta del panel muy buenos. Tiene buena representación de colores y un brillo muy aceptable para esta categoría de precios. El panel táctil soporta 10 puntos de respuesta.



Además, el X10 tiene acelerómetro, lo que significa que, aunque no sea su posición ideal, si ponemos el aparato en vertical, el escritorio de Windows también gira para ponerse en ese modo. Vamos, como una tablet en este aspecto también.

Desde Windows podemos configurar el porcentaje de brillo (0%, 25%, 50%, 75% y 100%). Se nota bien la diferencia entre todos ellos y nos puede valer para ahorrar batería.

Los altavoces, aun no siendo de gran calidad, sirven de manera correcta para escuchar los audios del aparato. Tienen un volumen suficiente para escucharlo una distancia corta o habitación pequeña. A su favor el que se hayan incluido dos para poder escuchar audio en estéreo.

La conexión ethernet funciona de manera correcta, aunque se sigue utilizando un conversor interno USB a Ethernet. El Wifi es estable y con buena cobertura, seguramente ayudado por la antena externa.

BIOS

La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 13/07/2016.

WINDOWS 10

El equipo arranca Windows en alrededor de 30 segundos, con el modo tableta, lo que nos facilita el uso desde la pantalla del aparato. También tiene habilitado el teclado que aparece al colocar el cursor en cualquier cuadro de texto.

El equipo, como los anteriores modelos de la marca, viene con una licencia original en este caso de Windows 10 Home 64bits.

Estos son los dispositivos del sistema

Aquí se puede ver el adaptador USB a ethernet DAVICOM DM9621A y el adaptador de sonido Everest ES8316

De los 64GB del disco tenemos una partición para Windows de 57,55GB de los cuales, y después de actualizar el sistema, se nos quedan libres algo más de 42GB. Una cantidad de espacio suficiente para instalar un buen número de programas.

El chipset eMMC es un Toshiba 064GE2, con unas velocidades buenas, pero sin llegar las velocidades de otros discos Samsung que he probado.

Estas son las pocas aplicaciones que vienen instaladas.

Una característica que comparte con las tablets con salida HDMI es que, conectando una pantalla externa por HDMI, podemos configurar la salida de vídeo en los siguientes modos; pantalla única, clonada o extendida.

Con el primer modo, el de la pantalla única, podemos dejar inutilizada la pantalla integrada y utilizarlo únicamente como TV Box sacando la señal de vídeo a una pantalla externa.

El manejo del interface de Windows desde la pantalla es bastante cómodo activando el modo tableta. En la mayoría de las cajas de texto nos aparece un teclado para escribir, y si no podemos activarlo desde el icono que se encuentra en la parte inferior derecha. El manejo de Windows es bastante cómodo, aunque hay momentos en los que cuesta atinar para cerrar una ventana o posicionarnos en un campo. Se nota que Android está más preparado para las pantallas táctiles. Aunque no es imprescindible, es recomendable conectar un teclado y ratón si queremos sacarle el máximo partido al aparato.

La experiencia de uso es muy similar al resto de MiniPCs Windows. Si acaso se nota algo más de fluidez cuando tenemos varias pestañas abiertas en el navegador o cuando abrimos varios programas. Teniendo en cuenta que no es un equipo que pueda realizar tareas pesadas, podemos decir que para un uso básico en Windows es un equipo perfectamente válido.

Los mismos buenos resultados de funcionamiento tenemos con el Kodi y los plugins más habituales que puede manejar de manera suficiente. También es capaza de reproducir contenido H.265 que con el Bay Trail no era posible por la limitación del SoC.

BATERIA

Una de las novedades de este X10 con respecto a sus predecesores es la batería. Según especificaciones del fabricante, tiene una capacidad de 10.000 mAh / 3,7V. Una carga completa tarda unas 3,5-4 horas. Una vez cargada, Windows nos dice que tenemos unas 6 horas de uso. En las pruebas que he hecho, con un uso normal navegación, Office, sin juegos, ronda las 4 horas de pantalla. No he hecho pruebas para saber cuánto duraría con la pantalla apagada. Supongo que cuando menos duplicará esa cifra.

SONORIDAD

Debido a la experiencia anterior el fabricante Pipo ha tomado la decisión, como Intel en alguno de sus modelos, por cierto, de incluir un ventilador que ayude a disipar el calor del micro. Esto provoca que se meta la variable ruido en este aparato. ¿Cuánto? No es fácil medirlo pero realmente es bajo. Se llega a distinguir en una habitación en completo silencio. Si hay cualquier sonido como, por ejemplo, la reproducción de cualquier audio por los altavoces, no se distingue el zumbido del ventilador. He hecho la prueba a alejarme del aparato en la habitación en completo silencio y a partir de 3-4 metros se deja de distinguir el ruido del ventilador. Por otra parte, es un ventilador que no tiene control para aumentar las revoluciones cuando el micro está achuchado o la temperatura sube más, es decir, las revoluciones y, por tanto, el ruido son siempre los mismos.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura, tenía ganas de ver si la mayor chapa inferior, y sobre todo el ventilador eran capaces de bajar la temperatura, o por lo menos hacer que no suba hasta valores tan altos como para que se baje la velocidad del procesador por exceso de calor. Bueno, pues parece ser que se ha conseguido que las temperaturas apenas sobrepasen los 75º a plena carga. Unos valores que son muy buenos, acostumbrados a otros modelos que tienen una temperatura más alta a plena carga.

SOPORTE

Pipo no es que se caracterice especialmente por dar un soporte demasiado bueno a sus productos. En este caso tiene colgada la imagen del sistema y los drivers en su página web.

http://www.pipo.cn/En/index.php?m=Ab…an_show&id=294

También parece haber una versión de la X10 que tiene dualboot con Android y Windows. En la misma página hay una BIOS y la imagen completa para descargar. Es posible que se pueda hacer que esta tablet, que es solo Windows, se convierta en dualboot instalando el firmware y la imagen correspondiente, aunque dicen que en ese caso no viene con licencia de Windows. No lo he probado. Además todas las instrucciones para hacerlo están en chino. Habrá que esperar a ver si se consigue asegurar que es posible el cambio

CONCLUSIONES

Pipo fue uno de los primeros fabricantes en sacar miniPCs Windows con aquel X7 que hizo las delicias de los que pudimos probarlo. Este X10 añade a aquel X7 la funcionalidad de la pantalla, un SoC más moderno, mejor disipación, más memoria RAM, más espacio de almacenamiento, USB 3.0, la batería y los altavoces. En definitiva, son muchos añadidos con respecto a aquel primer modelo. Habrá quien no le encuentre mucho sentido a este TV Box existiendo las tablets. Es cierto, pero este modelo, con respecto a las tablets, añade una mejor cobertura Wifi, mejor sonido, 4 puertos USB de tamaño completo, y, aunque no puedo probarlo, entiendo que mejor disipación. Por contra, añade el factor ruido al que no estamos muy acostumbrados en estos miniPCs. En Windows es fácil anular la pantalla LCD para utilizarlo como un TV Box puro. También podemos extender el escritorio para tener un contenido en la pantalla del X10 y el otro contenido en un monitor externo. Estoy pensando en bares para poner la música en una pantalla y vídeos en la otra. En definitiva, la imaginación es el límite.

Pros
– Windows 10 preinstalado y con licencia
– Pantalla de calidad (buena imagen, respuesta y ángulos de visión)
– Rendimiento en la media de este soc en Windows.
– Buena conectividad (ethernet, 4 x USBs – 1 USB 3.0)
– Batería
– Bajo consumo eléctrico
– Sonido incorporado

Contras

– Precio algo elevado
– Adaptador de corriente US

Icono-Comprar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *