acemax-m12n-s912
Review

[REVIEW] TV Box ACEMAX M12N – Amlogic S912 2/16GB

ACEMAX M12N

ESPECIFICACIONES

  • SoC: Amlogic S912 – Cortex A53 octa-core Core hasta 2.0GHz
  • GPU: Mali-820MP3 hasta 750MHz
  • RAM:2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n/ac (AP6255)
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0a hasta 4K @ 60Hz con CEC y soporte HDR
  • Lector de tarjetas microSD hasta 32GB
  • Puerto AV – salida de audio y vídeo analógico
  • Android Lollipop 6.0.1
  • Alimentador: 5V/2A.
  • Tamaño: 10,8 x 10,8 x 1,9 cm
  • Peso: 210gr

 

CONTENIDO DEL PAQUETE

  • M12N
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario en inglés

Al ver el manual, se puede ver que se hace referencia a otro modelo; en concreto a uno llamado MXQ M12N.

DISEÑO Y CONEXIONES

La caja del M12N es totalmente metálica y de color negro con los bordes plateados. Tiene un diseño bastante atractivo.

En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos, el led de endendido y otro led que indica cuando está conectado el TV Box a la red.

El Led de encendido solo se enciende en color azul cuando el dispositivo está apagado o en reposo. Cuando está apagado también se apaga. El led de red (NET) se enciende en blanco cuando el dispositivo está conectado por cable o por Wifi a una red.

En la parte trasera tenemos la salida digital SPDIF, el puerto AV-CVBS, el conector HDMI 2.0a, el conector ethernet y el conector de alimentación.

En la parte izquierda tenemos dos puertos USB 2.0 y el lector de tarjetas micro SD.

En la parte inferior hay cuatro soportes de goma en las cuatro esquinas y unas rendijas de ventilación.

COMPONENTES INTERNOS

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

Lo primero que llama la atención es que han confiado la refrigeración únicamente a una almohadilla térmica que hace contacto con la carcasa metálica superior.

Aquí vemos un detalle de la placa donde se vé que el chipset que da soporte al Wifi AC y al bluetooth 4.0 es el Ampak AP6255. La memoria eMMC de 16GB es una SAMSUNG KLMAG2GEND-B031 de muy buena calidad montada en equipos de gama alta como el MINIX NEO U1.

La placa está nombrada como M12N_V0.95 2016-06-13. El equipo monta cuatro módulos de 512MB que forman el total de los 2GB que monta el aparato. El modelo de las memorias es NANYA NT5CB256M16DP-EK. También podemos ver que el botón para entrar en el flash mode se encuentra en el conector AV CVBS.

MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia incluido tiene un diseño que no había visto hasta ahora. Sigue siendo básico, como todos los que proporcionan los fabricantes de TV Box. Tiene un rango de acción bueno y no hace falta apuntar directamente al aparato para que nos detecte la señal.

REDES

El dispositivo tiene fast ethernet (10/100Mps) y Wifi a/b/g/n con compatibilidad con redes de 5GHz. La red cableada no tiene problemas, pero he visto que la conexión Wifi tiene una calidad que varía dependiendo de la posición de la antena. Las mejores calidades las he conseguido con la antena en vertical. Dejándola en horizontal, la velocidad de descarga apenas pasaba de 3Mbps. Es la primera vez que noto estas diferencias en la calidad de la señal por la posición de la antena. Además, la cobertura Wifi no es demasiado buena pese a tener antena externa. La transferencia de ficheros por bluetooth me ha funcionado sin problemas, pero tampoco he podido conectar unos auriculares bluetooth. También me ha pasado que, después de desconectar el cable de red, la conexión Wifi no se activa automáticamente. Tienes que ir a la opción del menú a activarla.

ENCENDIDO Y APAGADO

El M12N no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente.

Desde el mando a distancia podemos poner el dispositivo en reposo, pulsando brevemente el botón de apagado. Si lo mantenemos pulsado nos da la opción de apagar el dispositivo.

Una vez que está apagado o en modo reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.

No hay una opción para apagar o reiniciarlo desde los programas de Android.

SISTEMA ANDROID

La primera vez que arrancamos el equipo nos aparece unos menús de configuración donde podemos elegir el lenguaje y configuración de red (ethernet o Wifi)

Una vez hecha esta configuración inicial, el equipo, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en poco más de 20 segundos, lo que ya nos confirma la calidad del disco. Nos aparece un launcher que no había visto hasta ahora. Tiene una organización que no me gusta. Para acceder a las aplicaciones tenemos que movernos hacia la derecha. Podemos poner accesos directos a las aplicaciones que queramos en la parte inferior.

En este caso tampoco disponemos de acceso a las barras superiores de notificaciones e inferior de navegación.

Firmware y FOTA

El firmware viene con Android 6.0.1 Marshmallow y tiene fecha de compilación del 13 de agosto de 2016 con la versión del kernel 3.14.29 y nivel de parche de seguridad de Android con fecha de 1 de junio de 2016.

Parece tener habilitada la opción de actualizaciones vía OTA pero no se descarga ninguna.

Almacenamiento

El espacio de almacenamiento lo tenemos unido en una única partición. El equipo incorpora una memoria eMMC de 16GB, de los cuales tenemos disponibles algo menos de 11GB.

Configuraciones

El M12N trae unos menús de configuración personalizados con el acceso a las opciones más comunes. Seguimos teniendo la posibilidad de acceder a las opciones de Android.

Dentro de las opciones hay la posibilidad de crear un HotSpot, es decir, teniendo el TV Box conectado por cable, utiliza la red Wifi para crear un punto de acceso desde donde podamos conectarnos vía Wifi a Internet.

Tenemos la opción de habilitar el HDMI CEC. No lo he podido probar.

No he visto que hubiera un lugar donde habilitar el control remoto. Sin embargo, viendo las aplicaciones que se cargan al inicio, he visto una llamada Happy cast. Esta aplicación me sonaba de otros equipos. He instalado la app correspondiente y me ha detectado el equipo.

Desde esta aplicación he podido hacer Miracast pero no me ha funcionado correctamente. También hay una opción para controlar el TV Box que tampoco funciona. No he visto opción para transmitir ficheros por DLNA. En definitiva, una aplicación que deja mucho que desear. Igual por eso no se da información de cómo usarla.

Root

El M12N viene con el acceso root activado

SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen con el equipo.

A parte de las típicas en Android, hay alguna app para ver contenido online, como Mobdro, ShowBox o BangTV. Hay una aplicación llamada KO GameBox para descarga online de juegos de emuladores. Es necesario tener un gamepad para poder jugar a los juegos.

En cuanto a Kodi, la primera vez que lo iniciamos, nos pregunta si queremos que se instalen una larga lista de addons de vídeo, audio y repositorios para ver contenido online. La versión incluida es Jarvis 16.1.

He probado pelisalacarta, tvalacarta y Quasar sin problemas. Me ha reproducido todos los archivos que he probado sin problemas.

La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 (solo L3) necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

Viene instalada una aplicación customizada de Youtube. Se puede instalar la versión de Google Play sin problemas y mantener las dos. La aplicación de Youtube funciona sin problemas en resoluciones de hasta 1080p

Yomvi funciona a medias. Si empiezas a reproducir lo hace sin problemas, pero si quieres moverte a otro punto de la reproducción, la aplicación se cierra.

PRUEBAS EN ANDROID

No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play, pero alguna aplicación, como SpeeTest o CPUTemp, las he visto volteadas en horizontal.

El M12N, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S912 octacore-core (Cortex A53, Quad Core, 2GHz) y una GPU Mali-820MP3. Sobre el papel es un soc con una potencia claramente superior al S905, pero las pruebas sintéticas, aunque confirmas la superioridad del S912 en cuanto a rendimiento, no son todo lo buenas que se esperarían para este soc.

CPU-z

Antutu

Vellamo

3DMark

Geekbench 3

A1 SD Bench

La velocidad de la memoria eMMC demuestra en esta prueba que tiene un rendimiento al nivel de los mejores TV Box

SOPORTE

En otros equipos de la marca, Acemax ha sacado algunas actualizaciones, pero no se caracteriza por dar un soporte demasiado bueno. Queda la esperanza de que, como tiene las actualizaciones OTA activadas, no llegue alguna actualización por esta vía. Afortunadamente, hay otro modelo (MXQ M12N) que comparte el mismo hardware y que tiene otro firmware. Cuantos más equipos haya con el mismo hardware, más posibilidades hay de que haya algún firmware alternativo liberado por la comunidad que aporte mejoras sobre el original. De hecho, ya existe un firmware alternativo, que se basa en el oficial añadiendo alguna personalización.

http://freaktab.com/forum/tv-player-…12n-modded-rom

Esperemos que se mantenga esta vía de actualizaciones.

CONCLUSIONES

Este es el primer equipo que pruebo con el nuevo SoC de Amlogic. Tengo que decir que esperaba más. El SoC S912 tiene una potencia claramente superior al S905, pero en las pruebas, los resultados, aunque superiores, no difieren demasiado de los del S905. Lo que sí merece la pena destacar es la calidad del disco eMMC de Samsung. Por su parte, el firmware se ve que está en una versión muy temprana y tiene bastantes cosas que solucionar. A saber; las barras superior e inferior, control remoto, Miracast y DLNA y el audio por bluetooth. La calidad de la refrigeración, aunque no me ha dado problemas, también la pongo en duda basándose solo en una almohadilla térmica. El Wifi tampoco me ha dado buenas sensaciones. Esperemos que, o bien por parte del fabricante o de la comunidad, se libere algún firmware original o alternativo que corrija estos problemas. Hasta entonces, no podremos disfrutar totalmente del aparato.

PROS

Buena potencia con el soc S912
2GB de RAM y 16GB de eMMC
Wifi AC
Disco eMMC Samsung
Marshmallow 6.0.1

CONTRAS

Firmware con muchas cosas que mejorar
No funciona bien Yomvi
Mala calidad del Wifi
Sin audio bluetooth
Sin barras superior e inferior

Icono-Comprar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *