Vido-W10-Elite3
Review

[REVIEW] Tablet Vido W10 Elite – Clon chino de la Surface 3

Vido W10 Elite

 

INTRODUCCIÓN

Las empresas chinas son especialistas en copiar con mayor o menor éxito los productos tecnológicos más demandados. Tenemos infinidad de casos, por ejemplo, con los móviles. En ese afán de imitar a las grandes marcas, las tablets no son una excepción, y uno de los modelos con más éxito es la Surface de Microsoft. La tablet W10 Elite del fabricante chino Vido tiene una clara intención de imitar el dispositivo de Microsoft. En concreto la W10 Elite se parece sospechosamente a un modelo de la Surface 3. Ambos dispositivos tienen el procesador Quad-core Intel Atom x7-Z8700 con 4 GB de RAM en dual-channel. En cuanto al almacenamiento, los dos equipos disponen de un espacio de almacenamiento de 128 GB. En definitiva, muchas coincidencias en cuanto al hardware. No dispongo del modelo de Surface para comparar, pero me he leído información y reviews sobre ella para poderlas comparar con algo de criterio. Veremos si en el funcionamiento también se parecen.

ESPECIFICACIONES

 

  • Quad-core Intel Atom x7-Z8700
  • Memoria RAM 4GB RAM dualchannel
  • Almacenamiento: Disco eMMC 128 GB
  • Pantalla: 10,1 pulgadas OGS IPS. Resolución: 1920 x 1200
  • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n/ac 5GHz -Bluetooth 4.2 Intel AC 3165
  • Conexiones: 1 x USB 3.0, 1 x USB Type-C, mini jack 3.5mm de audio, micro HDMI y lector de tarjetas microSD.
  • Webcam: Trasera: 5Mpx con autofocus y delantera 2Mpx
  • Batería: 3.7V / 7.300mAh
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Cargador: 12V / 2A – Cargador rápido
  • Teclado y stylus opcionales: No incluidos
  • Dimensiones: 26.20 x 16.70 x 0.92 cm
  • Peso: 645g

Antes de empezar, merece la pena hacer una comparativa entre el procesador x5-Z8300 montado por la mayoría de mini PCs Windows actualmente y el x7-Z8700 montado por el W10 Elite.

Como se puede apreciar, hay una diferencia apreciable entre ambos procesadores. Según la información de la Surface 3, este micro tiene una potencia equivalente al 80% de la potencia de los micros i3 que monta Microsoft en modelos más caros. De esta forma, tenemos cierta seguridad de que el procesador es solvente para la mayoría de tareas necesarias en un PC.

CONTENIDO DEL PAQUETE

  • Vido W10 Elite
  • Cargador y cable de conexión USB Type-C
  • Guía de inicio básico, manual de usuario y tarjeta de garantía

Empezamos con lo primero que echo en falta; el teclado-touchpad. Por el precio que tiene la tablet, no entiendo como no se ha incluido directamente en el paquete. Sobre todo teniendo en cuenta que el accesorio tiene un coste muy bajo.

DISEÑO Y CONECTORES

En cuanto a las calidades del W10, tengo que decir que me ha parecido muy correctas. La parte trasera es de aluminio y en la parte delantera se encuentra la pantalla de 10,1”. Como en la Surface, todos los conectores están en la parte derecha. Tiene un peso de 645 gr, también similar al de la Surface 3.

En la parte superior de la pantalla se encuentran el sensor de luz y la cámara frontal.

En la parte derecha tenemos el botón de Windows y un led.

El botón de Windows no funciona correctamente. Debes mantenerlo pulsado unos dos segundos y luego soltarlo para que se abra el menú de Windows. El led tiene el verde como único color que se enciende mientras la tablet se encuentra cargando. Cuando se carga completamente, el led se apaga.

El W10 Elite dispone en la parte frontal de dos pequeños altavoces estéreo, uno a cada lado de la pantalla.

En la parte derecha se encuentran todos los conectores; el minijack de 3.5mm de salida de audio, un puerto USB 3.0 de tamaño completo, el conector micro HDMI para conexión con un monitor exterior y el conector USB Tipo-C que vale tanto para cargar el aparato como para conectar dispositivos.

En la parte superior está el lector de tarjetas microSD, los botones del control de volumen y el de encendido.

El sistema de inserción de las tarjetas del lector microSD no es el más cómodo posible. La extracción necesita de un clip.

En la parte inferior se encuentran los pines para la conexión del teclado-touchpad

Como he dicho, la parte trasera es de aluminio. La cámara trasera se encuentra en la parte superior izquierda.

La propia tablet, imitando a la Surface, dispone de un soporte trasero que nos permite la sujección en una superficie lisa.

El cargador es de 12V-2A, 9V-2A, 5V-3A y tiene el enchufe americano. En Europa deberemos utilizar un adaptador. Según anuncia el fabricante, es compatible con carga rápida.

PANTALLA

La pantalla OGS IPS es de 10,1 pulgadas y tiene una resolución de 1920 x 1200 pixels.

Tiene una calidad de colores y unos ángulos de visión muy buenos.

Además, con la salida micro HDMI incorporada podemos conectar la tablet a un monitor externo para duplicar la pantalla o, si nos interesa más, dejar solo la pantalla externa conectada para trabajar como si fuera un PC.

En cuanto a la sensibilidad de la pantalla, tengo que decir que es muy buena. Detecta las pulsaciones en toda la pantalla con muy poca presión. Hay un pen de Vido para este modelo que imita el pen de la Surface. De esta forma, utilizando el pen, la tablet se puede utilizar para algo muy útil como es tomar notas.

Pese a tener un sensor de luz, no he notado diferencias al pasar de un lugar con más luz a otro con menos. Es posible que cambie el brillo de pantalla, pero es realmente inapreciable. Podemos cambiar el porcentaje de brillo a mano, y hay muy poca diferencia entre el modo más brillante (%100) y el menos (0%). Considero que el brillo mínimo es demasiado alto, lo que puede llegar a ser molesto en determinados ambientes con poca luz.

BIOS

Para acceder a la BIOS tenemos que pulsar la tecla ESC conectando un teclado externo. Es del fabricante AMI y tiene fecha del 17/06/2016. Tiene una buena cantidad de opciones, algunas referentes a Android. Es mejor no tocar nada o nos podemos quedar con un bonito ladrillo.

REDES

La W10 monta una tarjeta Intel AC 3165. Es una tarjeta de doble banda con compatibilidad con redes de 5GHz. Además es compatible con Bluetooth 4.2. En las pruebas que he hecho ha funcionado estupendamente. La estabilidad de la conexión y sobre todo, la cobertura son muy buenas. La inclusión de esta tarjeta es un punto muy a favor de esta tablet.

SONIDO Y MICRÓFONO

Estoy acostumbrado a que las tablets lleven los altavoces en la parte trasera. Por ello, al ver en el diseño de la W10 que llevaba una pareja en la parte delantera me ha parecido una buena noticia. Y lo es. El problema es que el buen diseño tiene que venir acompañado de calidad de componentes, y en este caso no es así. Los altavoces tienen una calidad nada acorde al resto de la tablet. A parte de la calidad, el volumen también es muy bajo. En definitiva, un punto muy negativo del aparato. Este defecto se puede suplir conectando unos auriculares, pero no deja de ser una incomodidad.

Por su parte, el micrófono, no pasa del aprobado. Las grabaciones que he hecho no dejan lugar a dudas; tiene una sensibilidad y calidad muy justas. Suficiente para videoconferencias, pero poco más.

PRUEBAS EN WINDOWS

El equipo viene con una instalación de Windows 10 Pro activada. No he visto rastro de activadores.

Aunque pongo en duda que sea una versión legal porque me daba un error al instalar las actualizaciones de Windows, y eso me pasó en otra ocasión en un equipo que no tenía una licencia legal.

Este es un listado de los componentes que aparecen en el Administrador de Dispositivos

El rendimiento del equipo es bueno. Los 4GB de RAM ayudan a que la experiencia de usuario en Windows sea buena. El equipo monta un disco eMMC de Toshiba con 128GB. En concreto el modelo denominado 128G72. A falta de actualizar el sistema, tenemos más de 100 GB disponibles. Una buena cantidad de espacio en disco.

Estas son las velocidades del disco eMMC de Toshiba.

Estas velocidades, aunque entran dentro de lo esperable en este tipo de discos, no se pueden comparar ni de lejos con las velocidades de un buen disco SSD. Desconozco el modelo de SSD que monta la Surface 3, pero seguro que tiene unas velocidades claramente superiores a las de este disco.

Estas son las velocidades de un disco USB conectado al puerto 3.0.

Información sobre el procesador y la GPU. En esta pantalla se ve que el equipo tiene la memoria en dualchannel, lo que mejora el rendimiento.

Resultados del test Geekbench 3

http://browser.primatelabs.com/geekbench3/8008977

CÁMARAS

El Vido W10 Elite monta dos cámaras. Ambas son del fabricante Omnivision. Sin tener una calidad demasiado alta, cumplen correctamente su función. Sobre todo en entornos con buena iluminación.

La cámara trasera es una OV5648 con una resolución de 5Mpx (2569 x 1920)

La frontal es una OV2680 con una resolución de 2Mpx (1600 x 1200)

BATERÍA Y TIEMPOS DE CARGA

La batería es otro de los puntos positivos de esta tablet. Con un uso de navegación web, ronda las 6 horas. Algo inferior a la Surface 3 que debe andar por las 8 horas, pero que no está nada mal. Poniendo el modo avión, reproduciendo vídeo, la duración puede alargarse otra hora más.

En cuanto a la carga, hay una de cal y otra de arena; estando la tablet apagada, tarda unas 3 horas en cargarse completamente, lo que es un buen dato y confirma la carga rápida. Sin embargo, si la cargamos mientras la estamos utilizando el tiempo de carga se alarga hasta las 6-7 horas.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura, con un uso normal no parece tener problemas de calentamiento excesivos. En idle ronda los 50º

Sin embargo, cuando metemos caña a la GPU con juegos, por ejemplo, es cuando la temperatura empieza a subir llegando a los 85º con la consiguiente caída de rendimiento de la CPU.

Al tacto no se nota esa temperatura cuando el equipo está al 100% de carga. Se nota más temperatura mientras cargando en la parte cercana al conector de carga. Esa temperatura se nota también en el lado de la pantalla.

Al parecer, la Surface 3 también se calienta pero no llega a las temperaturas de la W10. En este caso también gana la tablet de Microsoft.

DRIVERS

Para quien necesite los drivers de la tablet para hacer una reinstalación del sistema operativo, en la página TechTablets.com han subido los drivers extraidos de la tablet.

https://docs.google.com/uc?id=0B4EXB…xport=download

CONCLUSIONES

No creo que nadie a estas alturas se piense que la Vido W10 Elite es igual que la Surface 3. Tiene algunas características iguales; procesador, memoria y tamaño de disco, pero en otras tantas características está por detrás; velocidad del disco, duración de la batería, cámaras, sonido y refrigeración. Aun así, tengo que reconocer que este equipo me ha gustado mucho. Es un perfecto sustituto de un equipo de sobremesa al que no le pidamos tareas demasiado exigentes, con la ventaja de la portabilidad que te permite llevártelo a cualquier sitio debajo del brazo. No había probado hasta ahora el modo tablet en Windows y me ha sorprendido gratamente porque el manejo es similar al de Android con la ventaja de la versatilidad de Windows en cuanto a periféricos y sobre todo en cuanto al software. En definitiva, sin tener en cuenta su precio que es algo elevado para las tablets que suelen venir de China, el W10 Elite es un buen equipo que nos permite llevarnos el PC a dónde queramos con una buena duración de la batería, un Wifi de calidad y un rendimiento más que suficiente para la mayoría de las tareas que llevemos a cabo con él.

PROS

– Buen rendimiento y fluidez
– Buena construcción y materiales. Soporte.
– Buena pantalla y sensibilidad
– Wireless Intel de calidad
– Tamaño de disco de 128GB
– Batería y carga rápida (apagada)
– USB 3.0 de tamaño completo

CONTRAS

– Problemas de calentamiento jugando
– Altavoces de baja calidad
– Brillo al mínimo demasiado alto
– No lleva el teclado incluido
– Carga lenta en funcionamiento
– Tarjeta micro SD no accesible


Vido W10 Elite
http://www.gearbest.com/tablet-pcs/pp_400030.html

Teclado+Touchpad
http://www.gearbest.com/tablet-acces…pp_399913.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *