Nexbox A95X
Review

[REVIEW] TV Box NEXBOX A95X – Amlogic S905X 2/16GB – Pequeño pero matón

NEXBOX A95X

ESPECIFICACIONES

  • CPU: Amlogic S905x – Cortex A53 64-bit Quad Core, 2.0GHz
  • GPU: Penta-core Mali-450
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n/ac (AP6330)
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0
  • Lector de micro SD
  • Android Lollipop 6.0.1
  • Alimentador: 5V-2A.
  • Tamaño: 9.30 x 9.30 x 1.50 cm
  • Peso: 77gr

 

CONTENIDO DEL PAQUETE

  • A95X
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario en inglés

 

DISEÑO Y CONEXIONES

Lo primero que llama la atención del A95X es su reducido tamaño y peso. Es un cubo con lados de menos de 10 cm y una altura únicamente de un centímetro y medio. A priori, por la experiencia adquirida, la miniaturización no es una buena idea en los TV Box.

En la parte delantera tenemos totalmente ocultos el sensor de infrarrojos y el led de estado.

El Led tiene dos estados; azul para cuando está encendido o en reposo y rojo cuando está apagado. Ambos leds emiten una luz muy tenue que cuesta ver incluso en entornos con poca iluminación.

En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, el conector HDMI 2.0, el puerto AV-CVBS para la salida analógica de audio y vídeo, el conector ethernet y la salida digital SPDIF.

En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas micro SD y dos puertos USB 2.0.

La parte inferior hay cuatro soportes de goma en las cuatro esquinas y unas rendijas de ventilación a los lados.

COMPONENTES INTERNOS

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

Lo primero que llama la atención es que han incluido una chapa en la parte superior y una almohadilla térmica para hacer contacto con el disipador. Una buena idea que hace que las temperaturas del aparato se mantengan en valores nada preocupantes.

Aquí vemos un detalle de la placa donde se vé que el chipset que da soporte al Wifi AC y al bluetooth 4.0 es el Ampak AP6330. La memoria eMMC de 16GB es unaSAMSUNG KLMAG2WEPD-B031 ver. 5.0

La placa está nombrada como A7_S905X_V2_1. En esta foto vemos el detalle de dos de las cuatro memorias de 512MB que forman el total de los 2GB que monta el aparato. El modelo de las memorias es SKhynix H5TQ4G63CFR. También podemos ver que el botón para entrar en el flash mode se encuentra en el conector AV CVBS.

MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia incluido tiene un diseño que no había visto hasta ahora. Sigue siendo básico, como todos los que proporcionan los fabricantes de TV Box, pero en este caso incorpora unos botones en la parte superior que nos permiten copiar unas teclas básicas del mando a distancia de la televisión. De esta forma, aparte de controlar el volumen y el mute, podremos encender la TV y cambiar la entrada de vídeo. Lo he probado y funciona muy bien. Además, el mando tiene un rango de acción bueno y no hace falta apuntar directamente al A95X para que nos detecte la señal.

REDES

El dispositivo tiene fast ethernet (10/100Mps) y Wifi a/b/g/n y compatibilidad con redes de 5GHz. Ambas conexiones funcionan sin problemas. El Wifi, como cabría esperar por la falta de antena externa, no tiene una gran cobertura. Sin embargo, dentro del rango de cobertura, la conexión es estable sin cortes. También funciona bien el Wifi con el bluetooth a la vez. La transferencia de ficheros por bluetooth también funciona sin problemas.

ENCENDIDO Y APAGADO

El A95X no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente.

Desde el mando a distancia podemos poner el dispositivo en reposo, pulsando brevemente el botón de apagado. Si lo mantenemos pulsado nos da la opción de apagar el dispositivo.

Una vez que está apagado o en modo reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.

No hay una opción para apagar o reiniciarlo desde los programas de Android.

SISTEMA ANDROID

El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 30 segundos. Nos aparece un launcher nuevo hasta el momento. La organización del launcher es mediante pestañas. Los accesos directos los tendremos que poner en las pestañas secundarias y no en la principal lo que nos dificulta el acceso. No me gusta en este sentido.

En este caso tampoco disponemos de acceso a las barras superiores de notificaciones e inferior de navegación. Personalmente las echo bastante de menos.

Firmware y FOTA

El firmware viene con Android 6.0.1 Marshmallow y tiene fecha de compilación del 22 de julio de 2016 con la versión del kernel 3.14.29 y nivel de parche de seguridad de Android con fecha de 1 de junio de 2016.

No está habilitada la opción de actualización vía OTA.

Almacenamiento

El espacio de almacenamiento lo tenemos unido en una única partición. El equipo incorpora una memoria eMMC de 16GB, de los cuales tenemos disponibles unos 11GB.

En Marshmallow se ha añadido una funcionalidad que nos permite utilizar el espacio de almacenamiento de un dispositivo externo como memoria interna de Android. El A95X tiene bien implementada esa funcionalidad y al meter un pendrive o tarjeta micro SD nos aparece un mensaje que nos pregunta si queremos mostrar la información del dispositivo o si la queremos configurar como memoria interna

Si queremos utilizarlo como memoria interna nos pregunta si queremos formatearla (perdemos todos los datos). En caso de ser una memoria que considere que tiene una velocidad de lectura/escritura bajas te avisa de ello

Luego realiza un proceso de mover cierta información a la tarjeta

Y finalmente ya tenemos ampliado el espacio de almacenamiento interno

Una vez hecho esto, podemos pasar las aplicaciones que queramos a la tarjeta SD

Realmente es una característica interesante que nos permite de una manera sencilla, por una parte tener mucho más espacio para instalar aplicaciones, y por otra sobrepasar el límite del tamaño de los torrents que vemos online.

Otras configuraciones

Hay una opción en la configuración para activar el HDR. Una opción nueva que incorpora el micro s905x, aunque hay pocos monitores aún que lo soporten.

No hay opción de habilitar el HDMI-CEC. Pienso que viene activado por defecto. No puedo probarlo en mi televisión por no ser compatible.

Tenemos la opción de habilitar un servidor de control remoto que funciona muy bien instalando la aplicación de Android Remote IME.

https://drive.google.com/open?id=0B6…zVlZHA4T3ZHaTQ

Miracast y DLNA/AirPlay

Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado también Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay. He probado desde un móvil Android y no me ha funcionado correctamente. Parece que se enviaban los contenidos pero la pantalla se ve en negro.

Root

El A95X viene con el acceso root activado

SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen con el equipo.

En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Jarvis 16.1 con un skin personalizado y un montón de addons y repositorios.

He probado pelisalacarta, tvalacarta y Quasar sin problemas. Me ha reproducido todos los archivos que he probado sin problemas.

La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

La aplicación de Youtube funciona sin problemas en resoluciones de 1080p

Yomvi funciona a medias. Si empiezas a reproducir lo hace sin problemas, pero si quieres moverte a otro punto de la reproducción, la aplicación se cierra.

PRUEBAS EN ANDROID

No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play.

El A95X, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S905x quad-core (Cortex A53, Quad Core, 2GHz) y una GPU Mali-450. Según las pruebas sintéticas es ligeramente inferior en potencia al s905, algo totalmente inapreciable en el uso diario.

CPU-z

Antutu

Vellamo

3DMark

Geekbench 3

Epic Citadel

A1 SD Bench

La velocidad de la memoria en cuanto a lectura tiene unos valores muy buenos. No tanto así los de escritura, que son bastante bajos.

CONCLUSIONES

Antes de la llegada del soc S912 de Amlogic, el S905X está sustituyendo prácticamente al S905 en todos los nuevos TV Box. No añade muchas características nuevas a parte del salto a Marshmallow, reproducción de contenido 4K VP9 y el soporte de HDR. El A95X es un modelo que se aprovecha de este soc de Amlogic. El tamaño del TV Box es realmente pequeño. Cualquiera puede pensar que esto generaría problemas de temperatura, pues no es así. Viene con un firmware que, sin ser perfecto, funciona estupendamente en casi todos los aspectos. Eso sí, me gustaría ver esas barras en el launcher, Yomvi arreglado y la corrección de pequeños problemas como el no funcionamiento de la conexión DLNA. Por otro lado, quizá haya a quién se le queden cortos los dos puertos USB o la cobertura Wifi. Por lo demás, con las características técnicas y por el precio que tiene, es un equipo totalmente recomendable.

PROS

Precio
2GB de RAM y 16GB de eMMC
Wifi AC
Buena fluidez en Android y reproducción en Kodi
Marshmallow 6.0.1

CONTRAS

No funciona bien Yomvi
No funciona DLNA
Sin barras superior e inferior

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_414756.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *