Coowell-V4
Review

[REVIEW] TV Box COOWELL V4 – RK3368 2GB/16GB – GigabitLan – Wifi ac

COOWELL V4

 

ESPECIFICACIONES

  • CPU: Rockchip RK3368 octa core Cortex A53-64bits procesador hasta 1,5GHz
  • GPU: PowerVR G6110 GPU up to 700 MHz
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC ver 5.0
  • WiFi: 802.11abgn / ac 5GHz (AP6335)
  • Bluetooth: 4.0
  • Ethernet: 100/1000 Mbps
  • 2 x USB 2.0, 1 puerto USB OTG
  • SPDIF
  • Salida CVBS
  • Lector MicroSD hasta 32GB
  • Android Lollipop 5.1.1
  • Adaptador de corriente: 5V – 2A
  • Tamaño: 14.00 x 9.20 x 1.80 cm
  • Peso: 141gr

 

CONTENIDO DEL PAQUETE

  • V4
  • Mando a distancia IR
  • Cable mini HDMI
  • Cable CVBS
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario en inglés

 

DISEÑO Y CONEXIONES

La caja del V4 está totalmente hecha en plástico de color negro con la parte superior frontal en gris. La parte superior es brillante y el resto mate.

En la parte superior tenemos el botón de encendido y la cámara

El botón de encendido tiene también el led de estado

El led tiene dos estados; en rojo cuando está apagado o en reposo y azul cuando está funcionando.

En la parte trasera tenemos la antena WiFi, el conector ethernet, un puerto USB 2.0, el puerto SPDIF, el conector mini HDMI 2.0, un puerto micro USB OTG, la salida de audio-video CVBS y el conector de alimentación.

En la parte izquierda tenemos otro puerto USB y el lector de tarjetas micro SD.

En el frontal tenemos el sensor de infrarrojos y el micrófono.

La parte inferior es totalmente de plástico con rejillas de ventilación y unos soportes de goma en las cuatro esquinas. Tiene también un botón de reset para acceder al recovery.

COMPONENTES INTERNOS

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

El disipador incorporado no es muy grande.

La placa viene nombrada como XT-Z4-V13. La memoria RAM DDR3 la forman 4 módulos de 512 MB SKhynix H5TC4G63AFR. La memoria es un módulo SK hynix H26M52003EQR.El Wifi y bluetooth lo proporciona el chipset de Ampak AP6335. La conexión ethernet gigabit se suministra mediante el chipset Realtek RTL8211E.

MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia IR es un modelo que no había visto hasta ahora. En la parte superior tiene unos botones dedicados a copiar los botónes básicos del mando de la tele. No he conseguido que los copie correctamente. Por lo demás, es un mando básico que deberemos sustituir por otro sistema de control. Afortunadamente, el rango de acción es muy bueno y no tenemos que apuntar directamente al aparato para que nos haga caso

REDES

El dispositivo tiene Wifi a/b/g/n/ac, bluetooth 4.0 y ethernet gigabit. Todas la conexiones funcionan de manera correcta. En cuanto al Wifi a la banda de 2,4 Ghz, funciona correctamente con buena cobertura. La conexión ethernet a 100 Mbps funciona también sin problemas. No puedo probar la red de Gigabit ni la banda Wifi de 5GHz al no tener electrónica compatible. El único problema lo tengo con el bluetooth. En la mayoría de los equipos con chipset de Rockchip hay desincronización entre el audio y el vídeo. Son un par o tres décimas. Para reproducir música no hay problema. Pero cuando estás viendo una serie o película se nota y mucho.

ENCENDIDO Y APAGADO

El V4 tiene botón de encendido. No arranca automáticamente al conectar a la corriente eléctrica. Tenemos que pulsar el botón para que se encienda. Pulsando brevemente el botón de encendido del mando el equipo entra en modo reposo. Mejor dicho, solo apaga la salida de vídeo porque los dispositivos USB los sigue alimentando. Manteniendo pulsado el botón de encendido del mando nos aparece un menú que nos da a elegir entre resetearlo o apagarlo.

SISTEMA ANDROID

El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos arranca en unos 25 segundos. Nos aparece el típico launcher de los TV box chinos

Afortunadamente, tanto la barra superior de notificaciones como la inferior de navegación se encuentran disponibles.

Firmware

El firmware con el que viene el aparato tiene fecha del 12 de Julio de 2016 y utiliza el kernel de Linux 3.10.0.

Almacenamiento

Este equipo incorpora una memoria eMMC de alta velocidad y 16GB. A diferencia de la mayoría de los equipos con chipset Rockchip, el equipo trae todo el espacio repartido en una única particion de la que tenemos casi 11,5GB disponibles. Una buena cantidad de espacio para instalar aplicaciones o para los streamings de torrents. Tenemos también la posibilidad de ampliar la memoria incluyendo una tarjeta SD de hasta 32GB, según el fabricante.

Miracast y DLNA/AirPlay

Disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA. La he probado y funciona correctamente.

No hay opción para enviar contenidos al dispositivo por Miracast.

No hay ningún sitio donde se puede configurar el HDMI-CEC. Yo no puedo probarlo porque mi televisión no es compatible, aunque dudo que esté activado.

Root

El aparato viene con el acceso root activado.

SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato

Destacan las aplicaciones relacionadas con la webcam. He probado las búsquedas por voz y funcionan bastante bien, pero no nos podemos alejar mucho del TV Box porque el micrófono incorporado tiene una sensibilidad limitada.

La cámara tiene una calidad justa. La resolución de las fotos es de 1600 x 1200, supongo que interpolados. Sufre cuando baja la luz, pero en entornos con suficiente luz tiene una calidad aceptable.

He probado a realizar llamadas con Hangouts y tiene una calidad suficiente. Lo único es que no nos podemos alejar mucho del micrófono para que se nos oiga correctamente. También es una pega la poca movilidad de la cámara. Deberemos mover el aparato a derecha o izquierda para que encuadre la zona que queramos enviar por vídeo.

En cuanto a Kodi, viene instalada una versión particularizada llamada Chiptric MC, basada en Kodi 16.1. Vienen un montón de addons instalados.

He hecho pruebas de reproducción de contenido 4k con esta version y la mayoría daban problemas. He tenido que instalar una versión modificada de Kodi (superceleron), especial para los equipos con chipset Rockchip, para que los vídeos 4k fueran sin problemas.

He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas. El addon Quasar funciona, pero en cuanto empieza a reproducir el contenido, empieza a bajar la velocidad de bajada hasta que el vídeo se corta. No sé si con otras versiones de Kodi funcionará mejor.

También he probado la aplicación NetFlix y funciona sin problemas.

Como en la gran mayoría de los TV Box Android, la reproducción de contenido será solo en SD porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

He probado Yomvi y ha funcionado sin problemas. Parece que lo que cuesta tanto conseguir en los equipos Amlogic, con los Rockchip lo tenemos más fácil.

PRUEBAS EN ANDROID

No he tenido problemas a la hora de descargar aplicaciones del Google Play. Los 2GB de memoria RAM junto con la memoria eMMC de calidad, nos hacen disfrutar de una velocidad muy buena en Android.

El V4, como hemos dicho, viene con un soc Rockchip RK3368 octa core Cortex A53 y una GPU PowerVR G6110 GPU hasta 700 MHz. Gracias al soporte del soc y la salida HDMI 2.0, podemos sacar resoluciones de hasta 4K@60fps. Estos son los resultados de las pruebas sintéticas.

CPUZ

Antutu

3DMark

GeekBench3

A1 SD Bench

Aquí se puede observar que las del disco eMMC son muy buenas y están muy por encima de la media.

CONCLUSIONES

En un mercado saturado de equipos con socs de Amlogic, sorprende encontrarnos con un equipo con el RK3368 de Rockchip. Es un equipo con características punteras; red gigabit, wifi de doble banda, antena externa, webcam con micrófono. Por si fuera poco, los 2GB de RAM y los 16 GB de memoria de gran calidad, hacen que la experiencia de Android sea muy buena. Sin ralentizaciones. Quizá no sea un firmware tan pulido como el de otras marcas como Ugoos, pero no he encontrado fallos destacables ni cierres de aplicaciones inesperados. Si acaso, esa reproducción del contenido online desde Quasar, que no entiendo por qué no termina de ir fluida. También cabe mencionar esa desincronización del audio por bluetooth. Aún así, es un equipo a tener en cuenta con unas características interesantes .

PROS

Firmware original bastante bien acabado
Red Gigabit y Wifi dual band
2GB de RAM y 16 GB de memoria de calidad
Salida y reproducción 4k

CONTRAS

Problemas de sincronización con el bluetooth por audio
Falta del HDMI-CEC y Miracast
Quasar en Kodi no funciona bien

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_397084.html

Firmware original

https://mega.nz/#!aUB2GQoS

Contraseña: !cEwBkuPIlh4_SbzcBT1tIzcuz86tAqD6zWIHbwt-ij0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *